Untitled Document
Acerca de la dirección

Cuenta de Gestión 2012

Dirección de Planeamiento

En los últimos 20 años, Chile ha avanzado a paso firme hacia el desarrollo, combinando políticas de crecimiento económico con políticas de inclusión social, en un proceso que ha significado un enorme progreso para el país y para todos sus habitantes.

Uno de los sectores que más se ha desarrollado en estas dos últimas décadas ha sido el de obras públicas, las que se constituyen en habilitadores del desarrollo del país, allí el trabajo serio y la moderna visión que se ha impreso a este esfuerzo, han significado que el país haya vivido en este período el más importante desarrollo de la infraestructura de toda su historia.

Sin embargo, los desafíos siguen siendo muchos y cada vez más complejos toda vez que las expectativas de la ciudadanía crecen y la legítima aspiración de contar con servicios de calidad entregados por la infraestructura, se transforman en una demanda creciente.

En este escenario la necesidad de pensar no sólo el presente y sus contingencias, sino que de proyectar y planificar el futuro se vuelven un imperativo; y allí la capacidad de generar visiones estratégicas y realizar las prospecciones que se hagan cargo de las expectativas de desarrollo en un marco de sustentabilidad y viabilidad, resultan fundamentales.

Es así como la Dirección de Planeamiento, en el marco del Programa de Modernización del Ministerio de Obras Públicas, y conducida por el deseo de contribuir a crear valor público, se avocó desde hace cinco años a la tarea de definir e implementar un proceso robustecido de planificación de la infraestructura pública.

Esta Cuenta de Gestión busca hacer una síntesis del trabajo desarrollado desde el año 2008 hasta el año 2012, poniendo énfasis en una mirada de proceso que levanta los hitos más importantes a destacar en el período, relevando lo realizado durante el 2012 y los desafíos para el año 2013 y siguientes.

 

Vivien Villagrán Acuña

Directora Nacional de Planeamiento

Descargar Cuenta de Gestión 2012 (PDF)

Servicios MOP Programas y Planes Destacados
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Mesa Central: (56+2) 2449 3000 - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000