Infraestructura Sostenible

En el marco del trabajo que el Ministerio de Obras Públicas está haciendo para tener una Infraestructura Sostenible, se acordó una cooperación técnica entre el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el MOP para fomentar la sostenibilidad en proyectos de infraestructura en conjunto con la Sociedad Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ) y la Universidad de Harvard.

En este contexto los días 3 y 4 de diciembre 2018 se realizó un taller organizado por la Dirección de Planeamiento en conjunto con la Dirección General de Obras Públicas, en el que se mostraron los resultados de la experiencia piloto realizada durante 2017: Evaluación ex post al Parque de la Familia y ex antes al Embalse La Punilla mediante la metodología Envision.

Envision es un sistema integral para la calificación de la sostenibilidad de los proyectos de infraestructura a través de un conjunto de indicadores cualitativos y cuantitativos agrupados en cinco categorías: calidad de vida, clima y riesgo, liderazgo, distribución de recursos y mundo natural. Cada una de estas categorías representa los más diversos aspectos del quehacer de las personas, el medio ambiente, la inclusión, la equidad de género, la geografía, comunidades indígenas e inmigrantes, resiliencia, aspectos jurídicos y financiamiento, entre otros.

A continuación las presentaciones e información del evento:

Producto de esta Cooperación Técnica se elaboraron tres documentos: los informes con los resultados de la evaluación en base a la metodología ENVISION al Parque de la Familia y al Embalse la Punilla; y un informe de recomendaciones para integrar el enfoque de sostenibilidad en la infraestructura MOP. A continuación los citados documentos:

Servicios MOP Programas y Planes Destacados
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Mesa Central: (56+2) 2449 3000 - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000