Noticias

Directora Nacional de Planeamiento da la bienvenida a nuevo Director del Centro de Modelamiento Matemático (CMM) de la Universidad de Chile, Alejandro Maass.

Durante el miércoles 25 de octubre, la Directora Nacional, Jocelyn Fernández, junto a Ximena Iriarte, jefa Departamento de Territorio, Eduardo Melo, Subjefe Departamento de Territorio, Alejandro Maass, Director CMM, Jaime San Martín, Director Científico CMM y Ginés Guerrero, Administrador del Computador LEFTRARU, se reunieron en la Sala A de nuestra Dirección para renovar un convenio colaborativo entre ambas instituciones.

26/10/2017 20:00:00 Dirección de Planeamiento

Directora Nacional de Planeamiento da la bienvenida a nuevo Director del Centro de Modelamiento Matemático (CMM) de la Universidad de Chile, Alejandro Maass.

Desde fines del 2015 la DIRPLAN y el CMM han estado trabajando en una agenda de intereses comunes al alero de un Convenio de Colaboración. Dicho convenio ha puesto al MOP en la frontera de la ingeniería y en particular con la utilización de la Modelación Matemática para entender los fenómenos que están impactando en las obras públicas.


Se trata de un eje estructurante para Planeamiento en su planificación de mediano y largo plazo. Es importante saber dónde y cómo se deben proyectar las obras, ya sea costera, carreteras, aeropuertos, en contexto andino y otras. Estas consideraciones, sumado a los eventos climáticos extremos, tienen un impacto en el país, principalmente en la logística y transporte. Todo esto configura una planificación orgánica humanizada, poniendo a la persona en el centro de los servicios prestados por la obra pública y la gestión del agua.


La Modelación en un ambiente de alto rendimiento permite visualizar nuevos escenarios, que ciertamente tendrán un impacto directo en la disminución de brechas de incertidumbre al planificar. Durante la elaboración del Plan Chile 30/30, la asesoría de la OCDE ha planteado la necesidad de contar con datos e información pertinente para la toma de mejores decisiones. Por ello, surge en este ámbito de ingeniería de frontera la necesidad también de fortalecer las competencias de los planificadores en niveles de Magister y Doctorados que avancen en este eje estratégico para el MOP.


Tanto para la Directora de Planeamiento como para el nuevo Director del Centro de Modelamiento Matemático sigue siendo de mayor importancia el Convenio firmado, e instan a los equipos a seguir trabajando en la agenda común cuyos resultados impactan positivamente a ambas instituciones.

Servicios MOP Programas y Planes Destacados
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Mesa Central: (56+2) 2449 3000 - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000