Noticias

Piñera presenta Plan de Desarrollo para la región de Valparaíso

Proyectos de infraestructura de gran envergadura e inversión total de 8 mil millones de dólares, de los cuales 4 mil se ejecutarían durante la actual administración

31/10/2018 15:00:00 Dirección de Planeamiento

Piñera presenta Plan de Desarrollo para la región de Valparaíso

La construcción del Terminal 2 en Valparaíso y del Puerto a Gran Escala en San Antonio; la licitación internacional del tren mixto de carga y pasajeros desde Santiago a la costa y la construcción de cinco liceos Bicentenario, 14 centros de salud de atención primaria y de 23 mil viviendas, además de la erradicación de 65 campamentos, figuran entre las obras cruciales del Plan de Desarrollo de Valparaíso lanzando este mediodía en el Muelle Barón por el Presidente de la República, Sebastián Piñera.


El jefe de Estado llegó a este recinto acompañado del intendente regional, Jorge Martínez, para lanzar este plan que fue consensuado con las máximas autoridades regionales, parlamentarios, alcaldes, concejales, consejeros regionales e inversionistas, a fin de que la región recupere su potencial agrícola, educacional, cultural, turístico, industrial y portuario con pleno respeto al medio ambiente.


En cuanto a seguridad ciudadana el Mandatario manifestó la necesidad de mejorar la infraestructura y equipamiento de Carabineros y PDI. Entre las obras para esos fines figuran la comisaría de Carabineros en El Belloto, un retén en Playa Ancha y el complejo policial de Viña del Mar. Para la PDI se contempla un complejo policial en Los Andes. Además se crearán una Central de Monitoreo y un Laboratorio de Criminalística.


Piñera destacó también la ejecución de varios proyectos de salud, entre ellos el Hospital Biprovincial Quillota-Petorca a cargo de la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas.


NUEVOS EMBALSES


El mandatario hizo hincapié en la necesidad de asegurar el agua para el ser humano y la producción agrícola, precisando que se avanzará en la construcción del sistema de regadío en Cuncumén en la comuna de San Antonio y la ejecución de los embalses Las Palmas, El Melón, Catemu y Los Aromos.


Se refirió también al Plan Petorca, que lidera el MOP en la zona para enfrentar la sequía y pidió revisar en especial el abastecimiento a través de los camiones aljibes para mejorar la calidad del servicio.


A nivel portuario el Presidente Piñera resaltó la importancia de fortalecer la actividad en los dos terminales principales de la región para impulsar el comercio internacional, informando que las obras del Complejo Los Libertadores registran un avance del 90 por ciento, lo que permitirá que el tránsito de personas y mercancías entre Chile y Argentina sea más expedito.


Esas obras están ligadas también a las carreteras por las cuales se accede a los puertos de Valparaíso y San Antonio, consultándose obras viales como la construcción del Puente Lo Rojas, en Quillota; el puente Los Castaños en Viña del Mar y el de Lo Gallardo en San Antonio, además del mejoramiento y ampliación de los túneles El Melón y Chacabuco. También se avanzará en la segunda concesión de la Ruta 66 o Camino de la Fruta.


En materia de aeropuertos está programada una normalización por razones de seguridad del aeródromo de Robinson Crusoe y una conservación mayor en el aeropuerto Mataveri de Rapa Nui.


Otro proyecto que se licitará internacionalmente el próximo año es el tren mixto (pasajeros y carga) que comunicará a la capital con los puertos de Valparaíso y San Antonio.


Dado el potencial turístico de Valparaíso, se recuperará el borde costero para que la gente pueda acceder al mar. Serán intervenidos 42 mil metros cuadrados que figuran en el plan de mejoramiento urbano. En este listado están los ascensores de Valparaíso.


Servicios MOP Programas y Planes Destacados
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Mesa Central: (56+2) 2449 3000 - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000