Noticias

Ministro Fontaine inaugura restaurada Casa de Máquina del Museo Nacional Ferroviario de Temuco

Las instalaciones, que fueron sometidas a un mejoramiento integral, se convierten en un nuevo espacio público para la ciudad de Temuco y sus habitantes, quienes podrán apreciar la historia ferroviaria de la región.

08/05/2019 17:00:00 Dirección de Planeamiento

Ministro Fontaine inaugura restaurada Casa de Máquina del Museo Nacional Ferroviario de Temuco

“Con una inversión que superó los 6.265 millones de pesos, fueron inauguradas las obras de mejoramiento integral de la Casa de Máquinas del Museo Nacional Ferroviario de Temuco. La ceremonia fue encabezada por el ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine; el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno; el intendente de La Araucanía Jorge Atton; el alcalde de Temuco Miguel Becker, además de parlamentarios, consejeros regionales, seremis, dirigentes sociales y habitantes de la ciudad.


Las obras de esta flamante infraestructura forman parte de un proceso de recuperación del edificio patrimonial que data del año 1937 que cuenta con una declaratoria de monumento histórico, lo cual significó recuperarlo estructuralmente. El inmueble alberga a 37 máquinas, entre locomotoras y trenes, que forman parte del patrimonio ferroviario de la región.


Los trabajos implicaron muros de hormigón armado restaurados y nuevos, revestimiento de muros perimetrales de acero, construcción de baños públicos, boleterías y un auditorio. Asimismo, se contempló un nuevo sistema de iluminación y de climatización, además de la instalación de una gran estructura de acero para una cubierta techada e iluminada, convirtiéndose en un gran atractivo a ojos de los visitantes.


La inversión involucrada provino del Gobierno Regional, la Subsecretaria de Desarrollo Regional (Subdere) y la Dirección de Arquitectura del MOP, siendo esta última entidad la unidad técnica del proyecto.


El ministro Fontaine dijo que “es una enorme satisfacción haber participado de esta inauguración. Es una iniciativa que ha sido llevada adelante tanto por el Gobierno Regional y por el Ministerio de Obras Públicas y que pone en relieve la enorme riqueza cultural de nuestra tradición ferroviaria y pone además en servicio a la comunidad, un centro cultural como este”.


En tanto el intendente de La Araucanía, Jorge Atton aseveró que “estamos muy contentos por la ciudad de Temuco y por la región; éste será un ícono reconocido en el tiempo de la capital regional. Así como tenemos el Puente Treng Treng Kay Kay, que también será una obra de ingeniería importante y nuestro querido y bien preciado mercado, en donde haremos todos los esfuerzos para conseguir los recursos, de tal manera que recuperemos esa infraestructura”, adelantó.


Finalmente, el alcalde de Temuco, Miguel Becker, mostró su alegría asegurando que "es un sueño cumplido. La verdad es que esta es una gran noticia para nuestra comuna y región. Agradecer a los ministros que están con nosotros, especialmente al señor ministro de Obras Públicas. Agradecer a los senadores, a los diputados, consejeros regionales, que aportaron en la aprobación de los recursos (...) A nuestros concejales por su permanente trabajo y preocupación por este tipo de obras, y bueno, contentos de poder hoy día entregar esto como un aporte a la comunidad de Temuco y aquí nos vamos a encontrar seguramente en muchas actividades que desde ya, estamos programando", manifestó la autoridad comunal.


Servicios MOP Programas y Planes Destacados
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Mesa Central: (56+2) 2449 3000 - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000