Noticias

Dirección de Planeamiento realiza taller de difusión de adaptación metodológica de Envision y avanza en el cumplimiento de sus compromisos en materia de equidad de género.

Se trata de una metodología, cuyo objetivo es fortalecer el enfoque de género en el marco de la sostenibilidad del desarrollo en proyectos MOP. El proceso será evaluado y ajustado anualmente, en virtud de su asociación a la gestión de inversiones ministeriales, particularmente a la elaboración del proyecto de presupuesto del año siguiente.

30/06/2019 13:00:00 Dirección de Planeamiento

Dirección de Planeamiento realiza taller de difusión de adaptación metodológica de Envision y avanza en el cumplimiento de sus compromisos en materia de equidad de género.

El pasado lunes 3 de junio, y en el marco del proceso Gestión de Inversiones 2020, nuestro Servicio encabezó el primer taller de difusión de la adaptación metodológica de Envisión para las Mesas Regionales de Género. Instancia en la que participaron las encargadas y encargados de esta materia en cada región.

Enevision es una metodología desarrollada por la Universidad de Harvard y su Programa Zofnass para el Desarrollo Sostenible de la Escuela de Diseño, junto al Instituto de la Infraestructura Sostenible, fundada por la Asociación Americana de Obras Públicas, el Consejo Americano de Compañías de Ingeniería y la Sociedad Estadounidense de Ingenieros Civiles.

Durante el año en curso, la aplicación se hará a los proyectos nuevos, de cualquier tipología de obra; los ejecutados por todos los Servicios MOP que postulen a financiamiento sectorial mediante la ley de presupuesto para el año 2020; proyectos específicos, excluyendo aquellos que correspondan a programas permanentes, como los concernientes a conservación; y los que postulan etapas de factibilidad y diseño. Además, esta metodología será implementada gradualmente en un programa de trabajo plurianual para ser evaluado en 2022 y se avanzará por etapas del ciclo de vida de los proyectos y por segmentos del instrumento metodológico.

“Este taller fue una segunda instancia de difusión de esta herramienta, ya que la primera se realizó en marzo para los Directores de Planeamiento. Dicha metodología será aplicada en los proyectos que postulan financiamiento, ya que estamos convencidos de que el enfoque de sostenibilidad aporta un marco apropiado, desde su componente social a la equidad de género”, explica Lucía Ganter Vera, encargada de Equidad de Género de la Dirección de Planeamiento.

Servicios MOP Programas y Planes Destacados
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Mesa Central: (56+2) 2449 3000 - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000