Noticias

Ministerio de Obras Públicas profundiza políticas de infraestructura sostenible

Entre el 7 y 10 de enero 2020 se realizó un encuentro para difundir los resultados de las asesorías realizadas durante el 2019 referidas al Plan Nacional de Infraestructura para la Movilidad al 2050.

14/01/2020 16:00:00 Dirección de Planeamiento

Ministerio de Obras Públicas profundiza políticas de infraestructura sostenible

En el marco de la Cooperación Técnica entre el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el MOP sobre Infraestructura Sostenible, entre el 7 y 10 de enero 2020 se realizó la tercera Misión BID. Durante la misma, se efectuó un taller en las instalaciones de la Dirección de Planeamiento para difundir los resultados de las asesorías desarrolladas durante 2019 referidas al Plan Nacional de Infraestructura para la Movilidad al 2050 (PNIM) del Ministerio de Obras Públicas, coordinado por la Dirección de Planeamiento, y al Manual de Carreteras de la Dirección de Vialidad (Volumen 9).


Además, se tuvieron encuentros tanto con la Academia en la Universidad Técnica Federico Santa María, con participación de académicos de la Universidad Católica, Universidad de Chile y UTEM, como con profesionales del mundo privado en la Cámara Chilena de la Construcción.


Las asesorías del BID se orientaron a:


• La identificación de escenarios tecnológicos/regulatorios y metodologías para cuantificar emisiones que impactarán en la movilidad y metas de descarbonización en Chile a aplicar en el PNIM2050.


• Una propuesta de metodología de evaluación de la sostenibilidad mediante un listado de criterios de sostenibilidad e indicadores para la cartera de los proyectos priorizados en el PNIM2050, que permita al equipo del Plan comparar carteras alternativas de proyectos.


• Una identificación de metas y objetivos - vinculados a los criterios de sostenibilidad – que permitan corroborar la contribución del PNIM2050 para avanzar en los compromisos internacionales firmados por Chile en relación a la sostenibilidad.


• Apoyo en la incorporación de criterios de sostenibilidad en la actualización del Volumen 9 del Manual de Carreteras, identificándose las principales herramientas de medición y/o procedimientos para su implementación.


Por otra parte, la Dirección de Planeamiento organizó un taller respecto del tema de los recursos hídricos orientado a poner en conocimiento del BID, frente al estado de escasez hídrica en el país, los esfuerzos en cuanto a gestión del agua que se están realizando a nivel nacional desde diferentes miradas, en el marco del desafío que tiene el Ministerio de Obras Públicas de plantear un Plan Nacional de Infraestructura y Gestión Hídrica al 2050.


Al respecto expusieron Pablo Álvarez, Director Nacional de Planeamiento, sobre el avance del Plan de Inversión en Infraestructura y Gestión Hídrica 2020-2050; Andrea Osses, Jefa División Planificación y Estudios (S), de la Dirección General de Aguas sobre Planes de Gestión Estratégica de Cuencas; Mónica Rodríguez, Jefa División Estudios, Desarrollo y Políticas de la Comisión Nacional de Riego sobre Planificación del Riego en Chile; Maria Emilia Undurraga, Directora Nacional, Oficina de Estudios y Políticas Agrarias del Ministerio de Agricultura sobre Escenario Hídrico y Agricultura; y finalmente Ulrike Broschek, Subgerenta Sustentabilidad de la Fundación Chile sobre Escenarios Hídricos 2030.


Para mayor información "Infraestructura Sostenible" en www.dirplan.cl

Servicios MOP Programas y Planes Destacados
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Mesa Central: (56+2) 2449 3000 - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000