Noticias

Ministerio de Obras Públicas participa en cierre del proyecto de elaboración de normas chilenas de información geográfica

En un seminario se dieron a conocer los resultados de un estudio en el que participaron profesionales de diversas reparticiones públicas y que determinó la creación de 19 normas.


El viernes 7 de diciembre se realizó en el Hotel Galerías de Santiago, el Seminario de cierre del proyecto “Elaboración de Normas Chilenas de Información Geográfica como contribución al desarrollo de la Infraestructura Nacional de Datos Espaciales”.

21/12/2012 10:00:00 Dirección de Planeamiento

Ministerio de Obras Públicas participa en cierre del proyecto de elaboración de normas chilenas de información geográfica

Este estudio fue conducido por un grupo de profesionales representantes de las instituciones vinculadas al proyecto: la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Coordinación de Información Territorial (SNIT) del Ministerio de Bienes Nacionales, el Instituto Geográfico Militar, el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (SHOA); el Servicio Aerofotogramétrico de la Fuerza Aérea de Chile (SAF), el Centro de Información de Recursos Naturales (CIREN), el Instituto Nacional de Normalización (INN) y el Ministerio de Obras Públicas (MOP).


En el seminario, se dieron a conocer los resultados del Proyecto de Elaboración de Normas, entre los cuales destacan la elaboración de 19 normas nacionales de Información Geográfica a partir las normas ISO de la familia 19.100, el desarrollo de un documento técnico enfocado a la aplicación de dichas normas, un sitio web de información, y el desarrollo de seminarios y talleres de difusión y capacitación.


En representación de la ministra de Obras Públicas Loreto Silva Rojas, asistieron la jefa de la Subdirección de Planificación Estratégica de la Dirección de Planeamiento, María Pía Rossetti; y el jefe Unidad de Gestión de Información Territorial (UGIT), Guillermo Tapia Diaz; quien expuso la Infraestructura de Datos Espaciales del Sistema de Información Territorial del MOP.


En la ceremonia se entregó a cada uno de los representantes de las instituciones mandantes, una copia empastada del documento técnico “Aplicación de Normas Chilenas de Información Geográfica”. Este documento fue entregado al profesional de la UGIT Armando Lobos Bustamante, quien junto a Lucy Tobar Vivar, profesional del Subdepartamento de SIG y Cartografía, participaron en dicho estudio.


Descargar documento técnico

Revisar presentaciones del seminario

Servicios MOP Programas y Planes Destacados
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Mesa Central: (56+2) 2449 3000 - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000