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Planes

Planes Especiales

Plan Red Vial Interlagos

Autor: Ministerio de Obras Públicas

Año: 30 de diciembre 2011

Descripción:

Objetivos


General


La Red Vial Interlagos tiene como objetivo generar una ruta eminentemente turística que de conexión a las regiones de la Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, y que permita el acceso y desarrollo sustentable de las zonas de parques, lagos, volcanes y termas, de la zona precordillerana, incorporando territorios de gran belleza escénica a la oferta de destinos turísticos de las regiones mencionadas, con respeto del medio ambiente y de las culturas originarias.


Específicos


Generar una integración del Territorio cordillerano-lacustre de las regiones de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, mediante la consolidación de siete Macro Circuitos Regionales de tipo nacional y binacional, facilitando el tránsito longitudinal y transversal a los principales atractivos y destinos turísticos.

Potenciar mediante el desarrollo de las obras y servicios de infraestructura, la competitividad de los territorios, asociada fundamentalmente al desarrollo del sector turístico, además de impactar en la actividad inmobiliaria y agropecuaria.


Ámbitos de intervención del Plan


El Plan Red Vial Interlagos contribuye a la puesta en valor del patrimonio natural de la zona señalada, la que incluye: 21 lagos (1.400 km de costa lacustre, 300 de ellos aptos para playa); 13 áreas silvestres protegidas; 33 centros termales y 17 volcanes. La longitud de la Red Vial alcanza aproximadamente un total de 1.920 kilómetros.

Este plan involucra seis circuitos viales para el desarrollo turístico, conformados por un eje longitudinal, 12 ejes transversales y 9 caminos complementarios.

Los circuitos en la Región de La Araucanía son “Araucanía Andina” (conexión Curacautín-Lonquimay-Icalma-Cunco-Colico, conexión Paso Pino Hachado) y “Araucanía Lacustre” (interconexión Lago Calafquén y paso Mamuil Malal); en la Región de Los Ríos son “Sietelagos” (lagos Calafquén, Panguipulli, Pirihueico y Riñihue, Pullinque, Neltume, Pellaifa) y “Lago Ranco” (con conexión al lago Maihue) y en la Región de Los Lagos son “Norpatagonia” (interconexión lagos Puyehue y Rupanco y paso Cardenal Samoré) y “Lago Llanquihue” (interconexión al lago Todos Los Santos y Lago Tagua-Tagua).

Los ámbitos de intervención del Plan Red Vial Interlagos se centran en su puesta en valor, a través de elementos que permitan otorgarle una identidad y a la vez faciliten el desarrollo de la actividad turística. Esto tiene como objetivo diferenciar a la Red Vial Interlagos del resto de las redes de Vialidad en estas regiones. Para ello, se definió una señalética especial que ayuda al turista a ubicarse dentro de la red.

Otros elementos de identidad son los siguientes: defensas mixtas de metal madera, demarcación de la calzada con pintura amarilla, balizas o cuenta kilómetros de madera y la implementación de ciclovías y miradores apropiados para el descanso e información.

El plan contempla intervenciones viales hacia los pasos fronterizos de Pino Hachado e Icalma, en la región de La Araucanía; Mamuil Malal y Carirriñe en la región de Los Ríos; y Cardenal Samoré en la región de Los Lagos.

Además el Plan ha integrado obras portuarias como complemento a las obras viales. Ello tiene por objetivo favorecer los flujos de turistas en las zonas lacustres. Para ello, se han definido 15 proyectos portuarios, de los cuales 8 están en la región de La Araucanía; 4 en la región de Los Ríos y 3 en la región de Los Lagos.


Principales avances del plan


El total de la red considera 1.900 km., de los cuales al año 2008 existían 650 km pavimentados. La meta para el período 2008 - 2016 es pavimentar 400 km y realizar 30 puentes. De ello, al año 2011 se han pavimentado 162 km y terminado 12 puentes, lo que representa un avance de un 40% de la meta. Lo anterior, se complementa con proyectos realizados con fondos sectoriales de mantenimiento referidos a: ripiaduras, proyectos de seguridad vial que incluyen señalética, defensas mixtas de metal-madera y paraderos.

Para el año 2011 se cuenta con una inversión del orden de MM$ 25.000 para la ejecución de 40 proyectos (35 proyectos viales y 5 portuarios).


Los tramos pavimentados terminados corresponden a los siguientes:

  • La Araucanía: Pedregoso – Villarrica; Curarrehue – Puesco y Costanera Villarrica.

  • Los Ríos: Rucatrehua – Choshuenco; Puerto Nuevo Coique y Pavimento Básico Liquiñe urbano.

  • Los Lagos: Sector Punta Larga; Pavimento Básico Llanquihue - Punta Larga; Puerto Varas – Colonia Tres Puentes; Ensenada – Saltos de Petrohué; Ensenada – Cochamó y Cardenal Samoré – Límite.


Los tramos que ya contemplan miradores y señalética turística son los siguientes:

  • La Araucanía: Pedregoso – Villarrica y Curarrehue – Puesco.

  • Los Ríos: Rucatrehua – Choshuenco

  • Los Lagos: Llanquihue Punta Larga


Los tramos que contemplan ciclovías pertenecen a la región de Los Lagos y son Puerto Varas – Colonia Tres Puentes; Cascada – Ensenada y Los Riscos – Ensenada.


Los pasos fronterizos que involucran tramos terminados son Pino Hachado en la región de La Araucanía y Cardenal Samoré en la región de Los Lagos.

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