Untitled Document

Sistema de Información Territorial MOP

Acerca del SIT MOP

La estructura organizativa del SIT-MOP es de carácter transversal, lo cual involucra a todas las Direcciones Operativas del Ministerio, cuya coordinación recae en la Dirección de Planeamiento.

El SIT MOP está compuesto por tres ejes estratégicos interrelacionadas entre sí, que son los siguientes: Coordinadores SIT MOP, Nodos Regionales y Talleres Temáticos.

Coordinadores SIT MOP

Corresponde al representante del SIT-MOP de cada una Dirección específica del Ministerio, tanto en el nivel central como regional. Su función es determinar, definir, estandarizar, actualizar y distribuir la información territorial propia de cada Dirección usando la IDE. Es el responsable de masificar el uso de los geodatos entre los profesionales y técnicos dando a conocer las herramientas disponibles de consulta, asimismo, es el encargado de que la información territorial de la IDE sea utilizada en los procesos de toma de decisiones y planificación de las temáticas propias de cada Dirección.

Los Coordinadores de nivel nacional integran el Comité SIT MOP del Nivel Central. Esta instancia se desarrolla en forma de reuniones periódicas que sirven para dar cuenta de los avances que van teniendo los Talleres Temáticos que se realizan, además, capacitar en torno a las herramientas SIG y base de datos.

Nodos Regionales

Corresponde a la organización del Comité SIT-MOP a nivel de la Región, integrado por las direcciones regionales del MOP, en términos prácticos constituyen una réplica de la estructura organizativa de la UGIT del nivel central.

El comité SIT-MOP Regional es liderado por el (la) Director (a) Regional de Planeamiento, mientras que la coordinación técnica es llevada por el (la) Encargado(a) de la UGIT Regional.

La UGIT regional es una unidad funcional de la DIRPLAN, que está a cargo de un profesional capacitado en el uso de la herramienta tecnológica requerida para las funciones del SIT-MOP.

Talleres Temáticos

“Formando un profesional para la planificación integrada”

 

Corresponde a las áreas técnicas que se desarrollan para la implementación del Sistema de Información Territorial Ministerial. Contiene 5 talleres temáticos:

1. Taller de Normalización Cartográfica: “Hacia una imagen cartográfica única del Ministerio”

Establece los estándares de formatos de los distintos tipos de cartografías que produce el Ministerio, a través de la homologación de formatos y simbologías. Entre sus productos se establece la confección y difusión de una librería de símbolos cartográficos del MOP y de un manual de cartografía estandarizada.

2. Taller de Percepción Remota: “Potenciando el uso de imágenes aéreas”

Constituye las acciones relacionadas a la incorporación del uso de las imágenes satelitales en los diferentes niveles de trabajo asociados al Ministerio. Las tareas de este taller corresponden a la implementación de aplicaciones de percepción remota para las unidades especializadas del Ministerio, incluyendo una permanente capacitación de usuarios SIG en la utilización de estas aplicaciones.

3. Taller de Infraestructura de Datos Espaciales: “Hacia la integración de sistemas con enfoque territorial”

El taller tiene como objetivo integrar la información que es propia del Ministerio, a través de la interoperabilidad o vinculación de los diversos sistemas de información que existen en la Institución.

Dentro de las actividades asociadas a este taller, corresponde:

  • Creación y validación de los ficheros geográficos de la Infraestructura y los Recursos Hídricos.
  • Homologación base cartográfica MOP.
  • Arquitectura física, medición de transacciones y rendimiento.
  • Interoperabilidad del SIT con los otros sistemas de información del MOP (SAFI, EXPLORATORIO, GIP entre otros)

4. Taller de Red Geodésica: “Una red de puntos geodésicos nacional y disponible para las Direcciones”

El taller dictamina el consenso del protocolo para la georreferenciación de proyectos, gestiona la incorporación de protocolo en los contratos del MOP, recopila los puntos geodésicos que disponen las Direcciones, diseña e implementa el archivo geográfico con los puntos geodésicos e incorporarlo en la base de datos geográfica del Ministerio.

5. Taller de Articulación Regional: “Descentralizando para alcanzar el éxito en la Gestión de la Planificación Territorial Integrada”.

Define la articulación transversal del Ministerio para el diseño e implementación del Sistema de Información Territorial, destacando las siguientes tareas:

  • Gestionar reuniones de trabajo con organismos externos
  • Gestionar reuniones de trabajo inter-servicios al interior del Ministerio
  • Facilitar el acceso a la información geoespacial del Ministerio
  • Apoyar a los Nodos regionales en las coordinaciones con otros servicios públicos
  • Potenciar el recurso humano a través de la capacitación de los miembros de los Nodos Regionales

Documentos de interés

La segunda versión de la Guía Básica para la Confección de Cartografía Temática en el MOP, pretende contribuir en la generación de mapas con una clara imagen institucional, utilizando las herramientas disponibles, con una simbología y formato definido en el Taller de Normalización Cartográfica del Sistema de Información Territorial ministerial.


Descargar Oficio SOP N° 1781 de 26 de junio de 2012, Instruye sobre utilización de Guía Básica para la Confección de Cartografía Temática en el MOP.

Servicios MOP Programas y Planes Destacados
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Mesa Central: (56+2) 2449 3000 - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000